Avisar de contenido inadecuado

¿POR QUÉ DIOS PERMITE LA MALDAD?

{
}

¿POR QUÉ DIOS PERMITE LA MALDAD?

 

¿Por qué permite Dios la maldad?

 

Ciertamente la maldad y el sufrimiento son una realidad que se expresa en la crueldad del hombre contra el hombre, manifestada en guerras, crímenes, robos, celos, codicias,etc.

 

¿Es Dios responsable por estas cosas? La Biblia enseña que en el principio esto no era así (Gén.1: 31). No fue sino hasta que nuestros primeros padres, Adán y Eva, optaron por rebelarse contra Dios que la naturaleza, el mundo animal y el hombre sufrieron el Drástico cambio que introdujo la maldad y el sufrimiento en la creación (Gén.2: 16-17; 3:6, 14-24).

 

Algunos preguntan: ¿"Pudo Dios haber creado seres que nunca se rebelaran y sólo hicieran el bien? La respuesta es sí, pero estos seres hubieran sido robots programados, Posiblemente esclavos sin libertad de elegir entre lo bueno y lo malo.

 

¿Por qué Dios puso el hombre a prueba? (Gén.2: 16-17), preguntan otros. Respuesta: Era necesario que el hombre pudiera expresar su libertad moral. No tiene sentido darle al hombre libre albedrío sin darle la oportunidad de ejercerlo. Otra vez, terminaríamos como autómatas o esclavos.

 

Algunos hasta han llegado a decir que Dios creó al hombre en la condición de pecador. Esto haría a Dios el autor del pecado, lo cual es ilógico, ya que el pecado es el resultado de la rebelión contra Dios. Es obvio que Dios no puede rebelarse contra él mismo.

 

¿Sabía Dios que sus criaturas iban a rebelarse? Absolutamente sí. El es omnisciente (todo lo conoce). En su soberanía, Dios ha elegido trazar un plan para este universo en el cual la maldad y el sufrimiento tienen su participación. No nos ha revelado todas las Razones para ello, pero una por lo menos es clara: el mostrar la gloria de su gracia, no Sólo como creador absoluto, sino también como redentor (cf. 2 Cor.12: 9-10).

 

¿Por qué Dios no elimina el mal de una vez por todas?

Esta pregunta que tanta gente hace debe ser contestada con otro interrogante. Pregúntele Al individuo: "¿Cuánta maldad quiere usted que Dios elimine, toda o cierta cantidad solamente?" La respuesta lógica debe ser "toda", de lo contrario la gente seguiría Preguntándose ¿por qué Dios no erradica el mal?

 

La implicación aquí es que si Dios impidiera que se cometa un asesinato, un robo, que se diga una mentira o se declare una guerra, también debería impedir a todos los hombres tener pensamientos impuros. Esto significa que seríamos autómatas, no tendríamos libre albedrío, porque Dios nos dictaría qué pensar. Una vez alguien planteó|humorísticamente que si Dios decidiera eliminar la maldad de este mundo repentinamente, todos los seres humanos nos evaporaríamos en un instante. Esto es Consistente con Eclesiastés 7:20: "Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque". Véase también Romanos 3:23 y 1 Reyes 8:46. La verdad es que el mal existe porque nosotros mismos somos los causantes del mismo, así como también es verdad que Dios lo permite y lo mantiene bajo control. Dios es soberano, tiene el derecho y el poder de permitir el mal para lograr su propósito definitivo para los que creen en él. ¿Cómo puede ser esto? Sencillo, mire hacia la cruz.

 

La maldad de los hombres fue la que crucificó a Cristo, pero Dios, en su infinita sabiduría, usó este mal para generar el bien. En la cruz fue donde Jesús llevó nuestros pecados (1 Pe. 2:24), y es en la cruz donde hallamos el perdón para nuestros pecados. ¿Por qué Dios no elimina el mal? Esto es precisamente lo que Jesucristo hará en su segunda venida y en el tiempo de Dios. Es por ello que el apóstol Juan puede escribir Que en aquel día ya "no habrá más muerte, ni habrá llanto, ni clamor, ni dolor" (Ap.21: 4). (3 de diciembre, 1998)

 

 

 

Este artículo fue originalmente publicado en APOLOGÍA CRISTIANA, Vol.2 — Núm. 1 Centro de Investigaciones Religiosas, P.O. Box 846, Montebello, CA 90640 EE.UU. AA-005

 

{
}
{
}

Comentarios ¿POR QUÉ DIOS PERMITE LA MALDAD?

Soy un pastor desde 1984 trabajo con las Asambleas de Dios de Colombia. Para mis sermones me gusta investigar y es así como me encontré con este corréo. Por pido que oren por mi ministerio, estoy comenzando a salir a predicar en diferentes iglesias y desde luego manejando diferentes temas o facetas del ministerio. Pido poder ser útil para la edificación del cuerpo de Cristo y la salvación de quienes se encuentran atados por las cadenas del pecado. En la iglesia donde mi esposo y yo somos pastores se está enfatizando el evangelismo y se está trabajando fuertemente con sonsolidación, discipulado y formación de liderazgo.
Toto Espinel Alfonso Toto Espinel Alfonso 08/04/2008 a las 16:00
"soy un pastor"?
UN pastor con esposO?
es decir, pastores homosexuales y casados, además?
gerardo 04/07/2008 a las 02:26
La verdadera pregunta Es: Existe un ser supremo que te ayude.
¿Crees En Ese Mundo Paralelo?
Si existiera Confiarias En El Despues de que el Mundo dio Tantas Vueltas?
Enrique Sabalza Enrique Sabalza 03/02/2009 a las 19:39
mi pregunta es si adan y eva no sabian lo vueno de lo malo cuando estaban en el paraiso porque dios los castigo.  si ellos eran como unos ninos que no sabian lo bueno de lo malo y mi segunda pregunta es porque nosotros tenemos que pagar por los pecados  que segun ellos cometieron eso para mi es como si mi abuelo uviera cometido un crimen y despues de que el muriera toda su desendencia  sigiera pagando con carsel la condena eso para mi no es justicia. 
fransisco fransisco 05/04/2009 a las 20:25
creo que tu gerardo estas equivocado de lo que es ser un hijo de Dios con decir que tienes esposo. ya que Dios creo ayuda idonea para Adan y no le hizo algo que fuera de su mismo sexo ya que el dio un mandato que se multiplicaran. Dios habla en la biblia acerca de la homosexualidad.
Si eres homosexual estas muy lejos de lo que es la verdad, es decir de Jesus porque Dios condena el hombre que se hecha con animales y tambien a los homosexuales y recuerda a sodoma y gomorra.
Con esto te digo que te arrepientas de tus malos caminos y busque de el señor
steven steven 18/04/2009 a las 06:40
la permite porque es  sádico
y malo
quiero que  termine  este  mundo de  mierda. 
Yo Yo 20/05/2009 a las 15:45
Hola, Primero que todo  respeto  sus opiniones  pero quiero que piensen mas antes de hablar  y no estén diciendo tantas tonterías.
Alfonso ¿de verdad tienes esposo?, deja me decir que si es cierto estas cometiendo un grabe error esto no esta bien ante los ojos de tu DIOS 
fernando fernando 02/07/2009 a las 08:24
DIOS permite la maldad por que es paciente con el hombre , el propósito de DIOS desde el principio es que el hombre sea semejante a el, DIOS le a regalando al hombre el libre albedrio  teniendo como decretos el orden  de las cosas  establecida por el poder  de DIOS en coordinación con el permiso de el hombre . El plan de DIOS es perfecto no se le puede culpar de nada pues el a establecido leyes  para que el ser humano pueda vivir en armonía pero nosotros no hacemos caso a estas cosas, DIOS puede acabar con la maldad pero el problema es que el ser humano no se lo permite  con su necedad
Nuca dudes de la justicia de DIOS  el es bueno
Que DIOS les bendiga
fernando fernando 02/07/2009 a las 09:40
respeto mucho la palabra y lo que la biblia expresa y de todo aquel que quiere aliviar el dolor y la preocupacion por lo que se esta viviendo en el mundo entero y no es de ahora.  Pero amigo y hermano soy alguien que cree en dios y en jesus pero tambien soy alguien que a pesar de sus pecados se ha arrentido de ellos y  aunque no sean pecados supremamente notorios si han ofendido a dios. pero creame que a pesar de ello espero mucho en la venida de nuestro señor jesus pero no entiendo y me gustaria saber en que momento se va ha suceder porque seria algo hermoso y que es algo que si yo lo pudiera vivir y visualizar asi fuera lo ultimo en mi vida le daria mas gracias a dios y hasta haria un libro de todas esas vivencias y bendiciones porque ese hecho seria un milagro y una bendicion y eso es lo que espera el mundo que quiere el cambio en todo su contorno quieiera estar en contacto con ustedes para conocer mas de dios y de jesus pero tambien me gustaria que le alegraran el corazon,el pensamiento y la vida entera a la gente que quiere vivir en paz y sin preocupaciones gracias si me responden y que el señor los bendiga espero saber de ustedes el mundo espera en dios y en jesus pero pronto gracias y buena suerte.
pedro laguna pedro laguna 14/12/2009 a las 02:48
bueno...un saludo  para todos mi duda  es: por que  si dios creo angeles y  todo  y ese satanas era un angel y se hizo malo. que fue lo que lo hizo malo? si supuesta mente no habia maldad? como rayos  paso eso? y por que  en vez  de mandar al diablo...al diablo dejo que  anduviera por ahi fregando al humano? y para que dejo que el pecado se extendiera? y que es  el mal  para dios? las cosas  pueden ser para el lo que sea solo basta con que el diga que el pecado ni el sufrimiento exista y todos  felices..pero en cambio  todo esta hecho un caos.. y estamos mas perdidos que nada  ..me siento como un grillo en una pecera rodeado de lagartijas y mas grillos  y siento  aveces que dios se divierte  con el sufrimiento humano,,, espero que no sea asi... la verdad me aterra la idea de que halla un dios que piense cmo humano y que sienta morbo de ver sufrir gente.....preferiria que no hubiera creado nada solo es un  no se.. algo que salio mal.  quien sabe  si cuando  dios empiece de nuevo la tierra  alo mejor se le ocurra inventar otro chamuco y el drama empiece de nuevo y empiece otro biblionononon.   perdonenme si ofendi a alguien primeramente que dios me perdone tal vez es mi gran ignorancia a cerca de este tema......la verdad siento que para mi seria mejor no tenr alma y no ir a ningun lado despues de mi muerte esta vida es cruel  y la tierra, el cielo, el infierno, el bien, elmal,el carino,el odio,la tristeza, y la alegria, asi comola vida y la muerte fueron creadas por diostodo es por el nada . cosa buena o cosa mala nada sucederia si el no quisiera el dolor es real no se si el  lo recuerde  .. le  agradezco  a el no tenerlo ahora yo . a veces lloro d pensar que Dios todo poderoso dio  a su Hijo unigenito....practica mente lo hecho en un recipiente de ratas pecaminosas mismas que acabaron con el  digo entonces dios debe tner un amor muy orofundo por nosotros no? si fuera asi yo quisiera platicar con el no hacerme tonto como lo hago siempre que platico con mis neuronas ,,, quisiera reclmarle algunas cosas pero...con el cuento de que el es lo mas puro y poderoso y pues yo  asi todo insignificante y sucio  quien sabe si se pueda  alo mejor ya estoy ablando de mas .. mejor me callo  adios a todos y gracias por leer tanta tonteria...bueno si es que leen .... es muchisimo xD hahahaha feliz navidad si es que la celebran  adios gente.
nemesis nemesis 25/12/2009 a las 05:32
despues me doy una vuelta aver que opinan de mi































































































































Anónimo Anónimo 25/12/2009 a las 05:35
que la paz de nuestro señor jesus ilumine sus corazones a todos y puedan percibir el mensaje que DIOS ha dado a la humanidad por medio de su palabra, para que cada uno como individuos sean transformados y renovados en una mente capaz de cambiar la maldad de este mundo y no aportar a ella, el dijo mi paz os dejo mi paz os doy no como el mundo la da
acercate y recive a jesus como el salvador de tu vida y entonces veras el mundo de maldad con los ojos de la fe, puestos en el autor y consumador de lavida, jesus; los decretos de un DIOS lleno de justicia no se pueden cambiar el mundo continua hasta la venida de su hijo en gloria, entonces sera juzgada toda la maldad y se dara a cada uno su recompensa unos para salvacion y otros para condenacion, lo unico es buscar el camino hacia la salvacion,  jesus dijo yo soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al padre sino por mi, de corazon busquen al señor ahora, mañana puede ser tarde. amen
EL SIERVO EL SIERVO 04/02/2010 a las 07:00
Dios los bendiga: Les comparto de manera un poco larga pero por favor lee: hace 8 años me divorcié y sigo pagando las consecuencias de tal desición.... los primeros años nos fue muy mal a mi hija a mi, crei librarme de los probremas y los que resultaron son aun peores.. si hubiera conocido antes la verdad que ahora conozco, pienso que jamás hubiese tomado esa desición.... yo de igual manera que algunos de ustedes viví confundida respecto al conocimiento de Dios y la creación; busqué de muchas maneras (terapias, grupos de autoayuda, como a.a, n.a., hasta fui a algunas logias (mazones y fragmazones), cursos de calidad de vida, bla, bla, bla, y todo cambiaba por algunos meses, quizá días, semanas.
tengo una hermana que había conocido recientemente de la verdad de la historia y vida de Cristo y noté demasiados cambios muyyyy positivos en su vida y numerosos milagros (que sólo alguien con el corazón super duro no reconocería que lo que pasó en la vida de su hijo fue algo sobrenatural); mi hermana y yo teniamos 12 años sin cruzar palabra viviendo en la misma casa, era una situación demasiado desgatsante para mi madre y para todos pero ella era muy orgullosa....(por eso digo que fue un milagro su cambio, aun cuando ella era profresionisya, seguía teniendo actitudes muy feas.... cuando comenzó a congregarse su cambio fue "inmediato" hasta el día de hoy...... cuando yo probé de todo y vi que todo íba al revéz, tomé la desición de acompañarla a su congregación (segun yo, como "cosa perdida") y le dije claramente que no creia en nada de eso, pero en cuanto yo llegué al lugar comencé a sentir unas ganas tremendas de llorar y no no podía parar de hacerlo, no predispuse deverdad lo digo....se acabó la fuerza de mis pies y dije: "si es cierto que tu existes (DIOS), libérame de esta carga que ya no puedo más... dame fe para creer en Jesus y que fue resucitado de los muertos ... ya todo se ha ido de mis manos, no puedo más".... desde ese día hasta el día de hoy vivo de otra manera, seguí despúés teniendo dudas de la maldad, del pecado, pero con la lectura de la biblia (que es la palabra de Dios) he ido comprendiendo en Plá de Dios... en ocasiones he caido en dudas tan tremendas, que me han llegado a tambalear, comenzé a leer libros y cada vez tenía más dudas, hasta que una vez en pensé: "se me va ir la vida tratando de encontrar una verdad absoluta, y no estoy gozando lo que ahora tengo por querer creerme más inteligente que Dios.... si todo esto en una mentira PUES BENDITA MENTIRA QUE ME HA LIBRADO DE DOLOR, AUNGUSTIA, SOLEDAD, TRISTEZA, ENGAÑO, ETC..... creo en el día de la Gloria de Dios, creo en la llegada de Jesus por sus escogidos, creo que en el cielo no habrá más llanto, ni más tristeza ni más dolor, y creo porque Dios me ha dado motivos para hacerlo, creo porque he visto sus milagros taaaan palpantes, porque he visto matrimonios restaurados, porque he visto enfermos sanando, porque he visto gente deshausida pornerse de pie, y sobre todo veo mi vida nueva.... veo a mi hija feliz, veo un matrimonio (me volvi a casar y tengo un hijo) que es para toda la vida, veo a mi familia restaurada.... y podría no terminar de compartir, son taaaantas cosas que no terminaría.... Mi padre Dios no se enoja con los que hablan de más.... ya que dice su palabra que más te vale ser frió o caliente que tibio... y los comentarios de algunos de ustedes son taaaan calientes, que el cieo se alegra de saber que están muyyyyyy interesados en conocer a Dios.... él está a la puerta sólo llámalo en el nombre de Jesus y verán.... Dios los guarde..bayy   
LILIA LIRIO LILIA LIRIO 13/09/2010 a las 18:09
Por que simple y llanamente, no existe. ¿Cuántas veces no le has pedido que te responda y no  lo hace? El bien y el mal en la moralidad son conceptos que aún no se comprenden del todo, es complejo, si a alguien le interesa lo platicamos. El ser humano no es bueno ni es malo, el ser humano es como un cable con carga negativa o positiva, eso si, el ser humano puede elegir con que polaridad estar cargado, el ser humano (no todos) se deja llevar por los sentimientos, las emociones y las pasiones, al no usar la RAZÓN, el pensamiento. Es muy fácil hacer cosas  "malas" (carga negativa) cuando no se piensa, por algo se dice "piensalo dos veces", el juicio y el raciocionio de nuestras acciones implíca medir consecuencias, si aplicaramos la reflexión por cada cosa que hacemos no habría tanta "maldad". La forma en la que el hombre se ha desarrollado a lo largo de su historia está trastocada por él mismo, por lo que desea y se enferma de poder. Las religiones y los gobiernos (política) hace mucho que se dieron cuanta que si no estímulas el pensamiento, se tendrá la libertad de hacer lo que se quiera, nadie cuestiona el estado de las cosas, nadie protesta, y nadie hace nada, como dice aquel. Es decir enseña a un niño a pensar antes que la existencia estorbosa de dios y tendrás mejores resultados que un pederesta con licencia para pervertir y echar a perder una o muchas vidas. Piensa y cuestionalo todo, cuando tengas respuestas has preguntas sobre esas respuestas y si te surgen solo preguntas intenta respoderlas y ese será el principio de ser inteligente.
Rubén Cortés Rubén Cortés 26/03/2011 a las 21:09
¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz?
Entonces no sería omnipotente.
¿Es capaz, pero no desea hacerlo?
Entonces sería malévolo.
¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De donde surge entonces la maldad? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?.
Epicuro 
Asmodeo Asmodeo 21/05/2011 a las 00:31
Si todos tenemos el beneficio de hacer el bien o hacer el mal, x ello no existe el ser humano bueno o malo, todo depende d la decisiones q nosotros tomemos. Yo soy una persona con demasiada maldad interna, aunque pocas veces la exteriorizo, todo debido a la sociedad tan enferma en q vivimos. Q más quisiera yo vivir en un mundo sin tanta maldad, pero eso resulta casi imposible porque está en nuestra naturaleza, todo depende de nosotros. Así como yo intento controlar mi maldad muchos también pueden, si quieren un cambio a nivel colectivo primero tienen q empezar por ustedes mismos. No esperen q Dios les haga todo como x arte de magia, parecen q viven en la era medieval donde todos esperaban  q los dioses les cumplieran sus plegarias. El hecho de vivir es como una prueba para ver q tanto somos nosotros cercanos a Dios, y eso no implica leer la biblia todos los dias o ir a misa todos los dias o saberse la biblia de memoria, x favor utilicen un poco el sentido comun y dejen d ser tan idiotas. El hecho de vivir conlleva a aplicar las enseñanzas q Jesus nos dejo, aprender (de lo bueno y lo malo) y a partir de ello intentar tomar las deciones correctas, para poder vivir en armonía y así alejar la maldad de nuestros corazones. Aunque soy un pecador, me doy cuenta d todo esto, mientras haya fe y amor, el mundo tendra esperanza, pero primero tengamos fe en nosotros mismos y asi veran q poco a poco esa maldad interna ira disminuyendo, pero eso si sin dejar a Dios de lado ya q, x lo menos para mi, el nos esta poniendo a prueba.
jose jose 19/06/2011 a las 21:10
Hola a todos.
Primero que nada, hay un pensamiento que quiero compartirles: "Dios no hace por el hombre, lo que le hombre debe hacer por sí mismo".

Si hay males en la humanidad, pregúntenle al hombre mismo el por qué.

Que hay muchos robos? Quien roba? El hombre.
Que hay muchos asesinatos: Quién mata? El Hombre.
Que hay muchas violaciones: Quién viola? El hombre.
¿Quién tiene la culpa del cambio climático del planeta? ¡Claro! El hombre.
Y así puedo seguirle y seguirle.

Hermanos, no nos hagamos tontos: si estamos mal o estamos bien, es por culpa de nosotros los seres humanos.

Pero claro, es parte de la naturaleza del hombre y es mucho más fácil echarle la culpa a otro de lo que hacemos o no hacemos. Y como Dios no te enfrenta, lo escogemos a él. Pero bueno, naturaleza humana...

Dios nos ha dado el libre albedrío para poder elegir nuestro propio mal o nuestro propio bien... desafortunadamente, nos empeñamos en buscar el mal...

Que Dios no te escucha? Que Dios es injusto? Que bla, bla, bla?
No nos hagamos tontos: existen reglas creadas por Dios y que si nosotros violamos, sólo nos espera dolor.

Que Dios no te escucha?
Seguramente le pediste algo que no te hará bien.

Que Dios se llevó tu salud?
Seguramente no te cuidaste o comiste algo que no debías.

Que Dios te quitó a ese "ser especial"?
Dios es bueno y no quiere que pierdas lo que tu no cuidaste. Recuerda: la muerte es obligatoria, pero la forma de vivir es ocpional.

Amigos, no seamos indiferentes a Dios y luego querramos que Él nos resuelva nuestra vida.

Recuerden:  "Dios no hace por el hombre, lo que le hombre debe hacer por sí mismo".

Y aunque muchos no lo crean: DIOS LES BENDICDE!!!!
Los amo en Cristo.
Israel Israel 21/07/2011 a las 01:03
yo no justifico nada para mi el señor es un hijo del diablo padre de la mentira es un hipocrita q n tiene corazon para nadie es una hena
ale ale 04/08/2011 a las 23:49
Hola de nuevo.

Ale, veo con tristeza tu comentario...
Se ve que tienes mucho rencor y dolor en tu interior, ya que eso es lo que expresa tu mensaje.

No voy a criticarte ni a decirte nada.
Sólo que espero que encuentres la paz y recordarte que Dios se interesa en tí. Digas lo que digas, hagas lo que hagas; eso no alejará el amor de Dios de tí...

Tal vez la vida ha sido injusta contigo, pero hay solución!!!!!
Cristo es la respuesta!!!!!

Échale ganas y aunque no te conozco y tal vez nunca te conoceré, recibe un agrazo!!!!!
Israel Israel 10/08/2011 a las 17:55
Mi pregunta es la siguiente:

si todos venimos de adan y eva de donde salieron los asiaticos, gente de color?etc etc etc.

Roy Roy 12/06/2012 a las 00:42
Si ser homosexual es pecado a como lo entendi entonces el incesto de aquellos tiempo era bien visto???
Roy Roy 12/06/2012 a las 00:46
La verdad ya no se que pensar he visto la mano de Dios moverse a mi ffavor cuando mas lo he necesitado en mi vida, pero saben algo llevo Dias preguntadome el porque tanta maldad, acepto q Dios nos dio libre albedrio siiii pero porque tanta maldad contra criaturas inocentes?? porque permite esto? las violaciones a niños de meses de nacidos, niños de corta edad que no tienen malicia de nada, siento una gran nostalgia porque somos adultos y tenemos conocimientos del bien y el mal pero q de essas criaturas que no saben nisiquiera por lo que estan pasando??? Que Dios pemita que alguien pueda darme una respuesta sabia, porque lo que he leido no tiene sentido.
Mabelyn Mabelyn 22/03/2013 a las 14:56

Deja tu comentario ¿POR QUÉ DIOS PERMITE LA MALDAD?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre